En la actualidad, se escucha mucho que en Perú “no hay chamba” y la verdad es que ese enunciado encierra falsedad. En Perú “hay chamba”, pero también hay una altísima competencia y exigencia. Para ello es imperativo desarrollar una estrategia de prospección de empleo que te permita identificar ofertas laborales afines a tu perfil.
El envío de una hoja de vida no se trata de ‘volantear’ la misma esperando que caiga cualquier cosa. Se trata de identificar ofertas que se compongan en requisitos, funciones, años de experiencia, uso de determinadas herramientas, beneficios, oportunidades de desarrollo y expectativas profesionales y económicas que merezcan nuestra atención y tiempo de aplicar a ellas.
Ante un desconocimiento masivo, aún se suelen utilizar canales de ofertas de empleo tradicionales que no traen grandes resultados para perfiles senior o Semi senior y esto obedece a que estos canales o bolsas laborales publican, en su mayoría, ofertas masivas, donde el reclutador tiene la misión imposible de leer 300 hojas de vida diarias. Esto no te garantiza que tu hoja de vida sea siquiera leída. Además, estas bolsas laborales se orientan más a perfiles de rangos jerárquicos junior, que responden a bandas salariales por debajo del promedio.
Es importante tener otras vías de búsqueda de empleo para generar un portafolio de oportunidades calificadas que te permitan decidir y no resignarte a aferrarte a la única que quizá tengas y aceptar una oferta menor a tu valor como profesional de cierta trayectoria.
No te vuelvas tímido a la hora de preguntar cuál es la banda salarial, pues tienes el derecho de saber cuánto puede pagar una empresa por tus servicios y tu experiencia. Di NO si la oferta no te convence o no te atrae. Respétate como el profesional de perfil exitoso que eres y concreta una oportunidad que te brinde lo que estás buscando para tu crecimiento a todo nivel.
Sé feliz donde estés para que puedas trabajar motivado, para que puedas retarte diariamente para crecer, desarrollarte y te puedas quedar un buen tiempo dejando huellas positivas en esa empresa antes de buscar oportunidades más retadoras que permitan potenciarte aún más como profesional.
Recuerda que todo es un mapa que tienes que transitar a paso firme para lograr tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
* Si requieres una asesoría con un especialista, escríbenos a contacto@megrez.com.pe